domingo, 20 de noviembre de 2016

Participación del Departamento de Automoción en el Proyecto Erasmus+ EQVET.


En esta entrada me gustaría mostrar e introducir algunas cuestiones que necesitaremos para saber el origen del Proyecto que estamos realizando y que me gustaría ir narrando poco a poco sin dejar atrás demasiados detalles de lo vivido hasta ahora junto a mis compañeros del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga , desde que nos embarcamos  en este Proyecto Erasmus+  KA2  EQVET y que comenzamos en 2015 hasta la fecha actual.


"El 2010 Europa estableció sus objetivos estratégicos de la formación profesional  para el período 2011-2020, proceso de estudio iniciado en Copenhague el 2002 y que culminó el 2010 con el Comunicado de Brujas. Este documento es conocido por los expertos, pero poco por el público en general. De su lectura se concluye que es uno de los más interesantes como texto propositivo en el ámbito técnico profesional y es especialmente atractivo para instituciones como la nuestra y, porque no decirlo, también para nuestro país.

El texto pone su atención en los retos presentes y futuros de este tipo de educación profesional, entre los cuales estarían el estar muy sintonizados con la evolución del mercado del trabajo; determinar con mucha precisión las cualificaciones que efectivamente se necesitan y pensar que formamos no solo para el presente sino esencialmente para un futuro siempre incierto y cambiante; que el futuro tendrá población envejecida y menos jóvenes; que debemos formar no solo para el empleo sino también para la cohesión social; que es indispensable mantener su sostenibilidad y calidad; que al formar para el trabajo mejoramos la autoestima de los más postergados; que debemos internacionalizar la formación profesional y la transnacionalidad y, por último, que los gobiernos deben invertir más en ella por su impacto positivo en altos porcentajes de la población y de las empresas.

Debemos recordar que Europa entre el 2002 y 2010 avanzó decididamente en tres materias sustanciales para la formación profesional: diseñando y aplicando un Marco de Referencia Europeo para la Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesional (EQAVET), el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) y en el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales (ECVET). Se buscó garantizar calidad, homogeneidad de aprendizajes y una articulación de estudios continental.

En los últimos años Europa se puso dos objetivos centrales para el 2020: que el porcentaje de abandono escolar sea inferior al 10% y lograr como mínimo un 40% de titulación en enseñanza superior para ciudadanos menores a 34 años. Para lograrlo acordó iniciar el trabajo decidido y permanente en once objetivos estratégicos:

1) “Hacer de la educación y la formación profesional inicial una opción de aprendizaje atractiva”.
2) “Fomentar la excelencia, la calidad y la adecuación de la formación profesional media y superior”.
3) “Propiciar el acceso flexible a la formación y las cualificaciones”.
4) “Elaborar un planteamiento estratégico de la internacionalización y promover la movilidad internacional”.
5) Incentivar la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial, así como la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”.
6) “Formación profesional para todos los ciudadanos”.
7) “Mayor intervención de las partes interesadas en la formación profesional y mayor difusión al público de los logros de la cooperación europea en este ámbito”.
8) “Gestión coordinada de los instrumentos europeos y nacionales desde el punto de vista de la transparencia, el reconocimiento, el control de la calidad y la movilidad”.
9) “Intensificar la cooperación entre la actuación en el ámbito de la formación profesional y otros ámbitos de actuación pertinentes”.
10) “Mejorar la calidad y las posibilidades de comparación de los datos para la actuación de la Unión Europea en el ámbito de la formación profesional”.
11) “Aprovechar el respaldo de la Unión Europea”[1].

Cada uno de los objetivos presentan un desglose de medidas concretas todas ellas de especial interés para el mundo técnico profesional. Al referirse a generar una imagen atractiva de la educación profesional, entre otros de los importantes objetivos, sugiere elevar las competencias tanto de los profesores como de los directivos que ejercen en los centros educativos; orientar a las familias sobre la diversidad de opciones laborales positivas que ofrece este tipo de formación; integrar las competencias claves para la vida y mejorar la evaluación de las mismas; ser capaces de transferir la competencia “gestión de carrera”, es decir, que los estudiantes aprendan a saber administrar su gestión profesional; mejorar la infraestructura de estos centros de estudios, buscando generar el mismo ambiente que encontrarán en las empresas; fomentar el seguimiento de los egresados y retroalimentarse de ellos.

Para todos los que nos dedicamos a la educación técnica profesional, estos documentos que si bien pertenecen a otro continente, son en sí mismos textos muy valiosos para la reflexión interna de toda institución educativa. Los problemas y desafíos europeos no son tan distintos a los que vemos en nuestra propia realidad. En tal sentido, su lectura es un excelente insumo para compartir experiencias y ciertas conclusiones que perfectamente podrían ser ejecutadas en nuestras instituciones."



Todos los objetivos fueron extraídos del “Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el período 2011-2020”  Pp 8-19. Reunión de ministros de Educación europeos  que se realizó en Brujas el 7 de diciembre de 2010.  

Para iniciar el  proyecto Erasmus+ EQVET, y sentar las bases de trabajo que nos está  llevando desde el 2015 hasta el 2018, a los profesores del Dpto. de Edificación y obra civil,  Fco. Javier Ayala Álvarez y Juan Antonio Juango Ansó y del Dpto. de Automoción un servidor José Martínez Saavedra, mantuvimos un encuentro con docentes de los demás países participantes durante la semana del 26 al 30 de octubre del 2015 en la localidad Estonia de Kuresaare, en la isla estonia de Saaremaa, concretamente en el Kuresaare Ametikool, que actuó de anfitrión de la reunión.





El objetivo del proyecto EQVET es crear herramientas educativas que preparen a los estudiantes y trabajadores en habilidades y competencias para satisfacer las necesidades del mercado laboral en el siglo XXI.



EQVET ampliará la experiencia previa de los socios para aumentar la calidad y la movilidad en la enseñanza de Formación Profesional en las especialidades de construcción y mantenimiento de vehículos. Los socios de este proyecto son los mismos que en el proyecto STEVTA, a los que se suma España con las especialidades de Proyectos de Edificación y Mantenimiento de Vehículos del IES Politécnico Jesús Marín, en dicho proyecto, cinco países agruparon Unidades Didácticas comunes y con los mismos Criterios de Evaluación.

En ese  primer encuentro ,se nos pidió que se expusiera al resto de colaboradores la estructura educativa de cada país, en nuestro caso lo expuso nuestro coordinador Javier Ayala. Explicó todas las especialidades que se estudian en el IES Politécnico Jesús Marín, centrándose más en la Formación Profesional y el uso que hacemos de la plataforma educativa Moodle en nuestro centro.




Proyecto EQVET tiene tres principales destinatarios y dos objetivos principales:

1) Los profesores de FP en el campo de la construcción y el mantenimiento de vehículos;
2) Tutores en las empresas para el aprendizaje basado en el trabajo (WBL);
3) Los estudiantes.

Objetivos:

1) Aumentar el reconocimiento y la transparencia de la FP mediante el uso de Unidades Didácticas con Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación comunes, en el marco de los créditos universitarios ECVET ( European Credits Vocational Education Transfer);

2) Crear ejercicios complejos de entrenamiento y evaluación basados en problemas reales. Estos materiales complejos de enseñanza - aprendizaje - evaluación deben cubrir competencias profesionales junto con las competencias clave (la comunicación en la lengua materna y en lenguas extranjeras; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu de empresa; la conciencia cultural y expresión). Estos ejercicios complejos deben estar basados en problemas y al mismo tiempo deben ser interculturales (válidos para todos los países socios)



Aquí os muestro algunas de las fotos que pude tomar en los talleres del Instituto Kuresaare Ametikool   en relación al ciclo de electromecánica,  obra y construcción y madera de  grado medio.

Grado medio de obra y construcción

Ciclo de carpintería

Taller de electromecánica

Desmontadora y equilibradora

Banco de trabajo y panel de herramientas

Neumáticos

Banco de pruebas y máquina de diagnosis

En abril de 2016 en Dinamarca nos volvimos a reunir para evaluar y poner en común el desarrollo de las tareas realizadas y acordar la elaboración de nuevas Unidades Didácticas con sus tareas asociadas, que iremos contando en otras entradas.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Automoción del IES Politécnico Jesús Marín ya tiene blog

Con esta entrada inauguramos el Blog del departamento de Automoción del IES Politécnico Jesús Marín, en el cual os iremos informando de las actividades que iremos realizando con nuestros alumnos de los Ciclos Formativos de Carrocería y electromecánica, ambos de Grado medio y Ciclo superior de Automoción.